Historia

El 22 de octubre de 1979 nace con el nombre de Centro de Cultura Popular como Obra Social de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, con una línea educativa en la zona de Achachicala de la ciudad de La Paz, con el objetivo de cambiar la situación de postergación de la mujer, a partir de sus necesidades e interés.

Dirige su trabajo principalmente a las mujeres, pretende apoyar a que ellas se reconozcan como actoras de cambio, con capacidad de desarrollar acciones que permitan la satisfacción de las necesidades básicas de sus familias.

El año 2010 decide cambiar de situación jurídica, y con ello la razón social con el denominativo “Fundación Centro de Cultura Popular”, actualmente Fundación (FCCP), sigue con unas 800 socias, la mayoría madres de familia, apuntando al desarrollo local desde las mujeres y aportando con su experiencia al mejoramiento de la calidad de vida de las familias del Macro distrito 3 – Periférica.

 

Nuestros Primeros Pasos

Georges WavreilleLas distintas actividades dan lugar a experiencias únicas e inolvidables durante todo el proceso de organización de grupos. Cada año los centros de madres de la Fundación, se concentran en el Plan Autopista de la Ciudad de La Paz para participar de una Romería en homenaje al padre jesuita Luis Espinal quien dio su vida por defender la libertad y democracia en nuestro país más de 35 años. Con diferentes carteles con mensajes e imágenes del padre se dirigen a la cruz blanca de la zona Las Nieves (Alto Achachicala). Lucho por la democracia y los derechos de los bolivianos, murió por ayudar al pueblo, así lo recuerdan cada año las mujeres de la FCCP.

Emilia TorricoUna de las fundadoras de los grupos de mujeres fue Emilia Torrico, una mujer líder, valerosa y trabajadora por las mujeres.